5 oct 2008

La Catedral de Paraná!

De lejos la reconocimos, y tras acabar el alfajor que nos fue obsequiado en el trayecto, bajamos. Lo primero que observamos fue una escultura (hasta ahora nn). Era San Pedro! de cuatro metros de alto, realizada en mármol de Carrara y obra del escultor Roberto De Carli, fiel copia del original que se exhibe en la Basílica de San Pedro.


Seguimos?

La Catedral es un edificio de estilo renacentista y de equilibradas proporciones. Su fachada es simétrica, tiene seis columnas en el frente, que son de base dórica y fuste liso, hojas de acanto y querubines. El orden corintio clásico domina el edificio, tiene frontis griego triangular y en una de las torres fue colocada la campana de los canónigos, con el oro, la plata y bronce donados por el pueblo.

Fue construida en 1.883 y es una de las catedrales más importantes del país, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1.942. Arquitectónicamente sus columnas de estilo bizantino están coronadas con hojas de acanto. El campanario posee cuatro campanas; la mayor de ellas es la de los canónigos. Su interior cuenta con tres naves, concentrándose en la central la imagen de la Patrona de Paraná, la Virgen del Rosario. El recinto se encuentra ornamentado por 92 columnas en total, las del centro son 16 de mármol de Carrara y el resto hechas de yeso y polvo de mármol. Los vitrales son 33 y fueron traídos desde Francia. Estos representan los Misterios del Rosario, gozosos, dolorosos, gloriosos y también escenas bíblicas. El VIA CRUCIS es de procedencia italiana y está hecho en hierro pintado.


Ah! No olvidemos al sillón utilizado por el Sumo Pontífice Juan Pablo II durante su visita a Paraná, emotivamente recordada por el pueblo..






No hay comentarios: