Quíen creería los motivos?
Osarías a pensar que a este conector entre Santa Fé y Entre Ríos, fue construído bajo el agua ya que de otra manera, (por arriba, como puente) pertenecería al Estado y no a dichas provincias? Esto y más datos, como las reformas a la estructura que tuvieron que hacerle ante debilitamientos de sus paredes; los materiales empleados, hasta inclusive un video de su construcción! nos fueron enseñados en una visita a correspondientes instalaciones.
Para ilustrarlos, un poco de su historia:
La necesidad de vencer el aislamiento geográfico impuesto por el río Paraná dio lugar a la construcción de la obra de el TUNEL SUBFLUVIAL HERNANDARIAS, puerta que no solo conectó a Paraná, sino también a la Mesopotamia con el resto del país (fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 con el nombre de HERNANDARIAS en honor a Don Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río de la Plata). Tiene una longitud de 2937 metros (tramo entubado) a los cuales se agregaron dos rampas de acceso de 271 metros cada una (longitud total 2939 metros), de las cuales 87 metros corresponden a la zona de acostumbramiento visual y caminos de convergencia de unos 1500 metros. Profundidad mayor: 29,51 metros equivalente a 32 metros referida al nivel medio del río. Pendiente máxima en las entradas al Túnel: 3,5 %. Se utilizaron 36 tubos y un 37 de longitud menor, construidos en Dique Seco, ubicado aguas abajo del eje del túnel, en la orilla izquierda sobre el lado de Paraná, de forma rectangular y aproximadamente 185 metros de longitud , 40 metros de ancho y 14 metros de profundidad y una solera de 30 - 50 cm de espesor.
En la construcción se usó material de la zona como cemento, canto rodado, hierro de alta resistencia, hierro común y arena. Fueron impermeabilizados en el lado exterior con 3 manos de resina poliester reforzadas con lana de vidrio. Cada tubo tiene una longitud de 65,45 metros, un peso de 4500 toneladas, el diámetro exterior es de 10,80 metros y el interior de 9,80 metros. La pared tiene un espesor de 0,50 metros. La pasarela o vereda lateral un ancho de 0,95 x 1,20 metros sobreelevada respecto a la calzada. La calzada tiene un ancho de 7,50 metros. Espesor: 0,43 metros (dos manos de tránsito). La altura libre desde la calzada al cielorraso es de 4,41 metros.
En la construcción se usó material de la zona como cemento, canto rodado, hierro de alta resistencia, hierro común y arena. Fueron impermeabilizados en el lado exterior con 3 manos de resina poliester reforzadas con lana de vidrio. Cada tubo tiene una longitud de 65,45 metros, un peso de 4500 toneladas, el diámetro exterior es de 10,80 metros y el interior de 9,80 metros. La pared tiene un espesor de 0,50 metros. La pasarela o vereda lateral un ancho de 0,95 x 1,20 metros sobreelevada respecto a la calzada. La calzada tiene un ancho de 7,50 metros. Espesor: 0,43 metros (dos manos de tránsito). La altura libre desde la calzada al cielorraso es de 4,41 metros.
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