5 oct 2008

El Túnel Subfluvial

Quíen creería los motivos?
Osarías a pensar que a este conector entre Santa Fé y Entre Ríos, fue construído bajo el agua ya que de otra manera, (por arriba, como puente) pertenecería al Estado y no a dichas provincias? Esto y más datos, como las reformas a la estructura que tuvieron que hacerle ante debilitamientos de sus paredes; los materiales empleados, hasta inclusive un video de su construcción! nos fueron enseñados en una visita a correspondientes instalaciones.


Para ilustrarlos, un poco de su historia:


La necesidad de vencer el aislamiento geográfico impuesto por el río Paraná dio lugar a la construcción de la obra de el TUNEL SUBFLUVIAL HERNANDARIAS, puerta que no solo conectó a Paraná, sino también a la Mesopotamia con el resto del país (fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 con el nombre de HERNANDARIAS en honor a Don Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río de la Plata). Tiene una longitud de 2937 metros (tramo entubado) a los cuales se agregaron dos rampas de acceso de 271 metros cada una (longitud total 2939 metros), de las cuales 87 metros corresponden a la zona de acostumbramiento visual y caminos de convergencia de unos 1500 metros. Profundidad mayor: 29,51 metros equivalente a 32 metros referida al nivel medio del río. Pendiente máxima en las entradas al Túnel: 3,5 %. Se utilizaron 36 tubos y un 37 de longitud menor, construidos en Dique Seco, ubicado aguas abajo del eje del túnel, en la orilla izquierda sobre el lado de Paraná, de forma rectangular y aproximadamente 185 metros de longitud , 40 metros de ancho y 14 metros de profundidad y una solera de 30 - 50 cm de espesor.
En la construcción se usó material de la zona como cemento, canto rodado, hierro de alta resistencia, hierro común y arena. Fueron impermeabilizados en el lado exterior con 3 manos de resina poliester reforzadas con lana de vidrio. Cada tubo tiene una longitud de 65,45 metros, un peso de 4500 toneladas, el diámetro exterior es de 10,80 metros y el interior de 9,80 metros. La pared tiene un espesor de 0,50 metros. La pasarela o vereda lateral un ancho de 0,95 x 1,20 metros sobreelevada respecto a la calzada. La calzada tiene un ancho de 7,50 metros. Espesor: 0,43 metros (dos manos de tránsito). La altura libre desde la calzada al cielorraso es de 4,41 metros.


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